Preguntas frecuentes

Encontrarás respuestas a las preguntas mas comunes en este apartado.

¿Qué significa “clase 10” y “clase 20” cuando seleccionamos un relé de protección a sobre cargas?

La “Clase” es un parámetro muy importante a la hora de seleccionar el relé de protección a sobre cargas y nos da una referencia para la cantidad de tiempo en sobrecarga que permitirá pasar el 600% de la carga nominal del dispositivo de protección antes de dispararse.

Por ejemplo: Un relé Clase 20 permitirá el 600% de su capacidad a plena carga durante 20 segundos antes de dispararse.

¿Qué significa AC1 y AC3 en las características de un contactor?

Nos indica la clase de servicio, AC1 hace referencia a cargas que poseen cos⁡〖φ>0.9〗, por ejemplo cargas resistivas o con muy poca carga inductiva.

AC3 hace referencia a cargas que poseen cos⁡〖φ=0.3〗, por ejemplo motores asíncronos, donde la corriente de arranque es de 5 a 6 veces la corriente nominal de la carga.

¿Se puede colocar carga no balanceada resistiva en un contactor de 3 polos?

Si es posible, las cargas resistivas tienen una categoría de servicio tipo AC-1, por lo que es importante observar el valor de corriente nominal del contactor para este tipo de cargas en cada una de sus fases.

Por ejemplo, MC-12A tiene una corriente nominal de 25A, por lo que se puede conectar cargas tales como L1=20A, L2=15A, L3=22A.

¿Qué significa I_cs= 100%I_cu?

Nos habla sobre la relación entre la capacidad de ruptura última (I_cu) y la corriente de corte en servicio (I_cs). Entre más cercano es el valor de I_cs al valor de I_cu el equipo es más robusto.

¿Qué significa corriente de carcasa (AF) y corriente de disparo (AT)?

(AT) o corriente de disparo, es la corriente nominal del interruptor donde las corrientes mayores a la  AT causaran disparo del dispositivo de protección,  mientras que la corriente de carcasa (AF)  nos indica el tamaño del interruptor.

¿Cuál es la diferencia entre Varistor y Varistor+RC?

Las unidades de varistor (Surge Unit)  disminuyen el pico de voltaje en la sobre tensión, las unidades de varistor +RC  también disminuyen el pico de voltaje además de disminuir las ondas de voltaje de alta frecuencia.